Proyecto de huerto escolar ecológico

DEFINICIÓN

El huerto escolar ecológico pretende motivar y responsabilizar a los alumnos partiendo de sus necesidades e intereses utilizando herramientas sugestivas y atrayentes, así como posibilitarles el dominio de las técnicas instrumentales y de estrategias que aseguren su participación activa, crítica y creativa.

OBJETIVOS

Los objetivos didácticos del proyecto con sus correspondientes contenidos se distribuyen a lo largo de todo el curso siguiendo tres ciclos naturales: otoño, invierno y primavera y se desarrollan en la programación del área del conocimiento del medio y las transversales: Educación para la salud, educación para el medio ambiente y educación ética y moral, quedando recogido en el proyecto curricular y en la programación del aula.

Aprovechar los productos para mejorar los hábitos alimenticios, contribuyendo así a la educación para la salud. Educar en la metodología investigativa. Estar en contacto directo y manipular elementos como la tierra, el agua, semillas, abonos, proporcionando experiencias enriquecedoras. Contribuir mediante los trabajos realizados en el huerto a crear hábitos de asunción de responsabilidades. Comprender los ciclos biológicos más importantes: el ciclo de las plantas, el de la materia y la energía, las estaciones… Iniciarse en las tareas agrícolas de trabajo en la huerta. Establecer y valorar las relaciones entre el medio natural y las actividades humanas. Conseguir una mejor relación entre el entorno que nos envuelve a partir de un cambio de actitudes y valores en los alumnos/as. Continuar promoviendo la educación ambiental en la escuela.